AMMAN.- La ONU pidió el martes que se facilite el acceso humanitario a 765.000 niños sirios de menos de cinco años que deben ser vacunados contra la polio en zonas difícilmente accesibles en ese país destrozado por más de tres años de guerra.
"En Siria 765.000 niños de menos de cinco años viven en zonas de difícil acceso" a causa del conflicto armado, lo que significa que es "extremadamente difícil aportarles una ayuda humanitaria, en particular un acceso regular a vacunas" declaró el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños menores de cinco años de edad. Puede provocar la parálisis en pocas horas y ser fatal en ciertos casos.
El número de los casos de poliomielitis en el mundo disminuyó más de 99% desde 1988, de 350.000 casos detectados a 406 casos notificados en 2013.
En 2014 sólo quedaban tres países donde la enfermedad es endémica (Afganistán, Nigeria y Pakistán) había indicado la OMS en abril.