WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el viernes que un misil disparado desde el territorio ucraniano controlado por los rebeldes prorrusos derribó al jet malasio de pasajeros, confirmando que un estadounidense se encontraba entre ellos.
"Sus muertes son un ultraje de proporciones indecibles", dijo Obama a los periodistas y presionó por la realización de una investigación internacional para determinar los autores del disparo.
"La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un área en Ucrania controlada por separatistas apoyados por Rusia", dijo Obama.
Obama, que dijo estar a la espera de toda la información, destacó que los rebeldes prorrusos ya han derribado aparatos ucranianos.
El mandatario estadounidense, que al inicio de la semana había impuesto nuevas sanciones a Rusia a causa del conflicto, llamó al presidente Vladimir Putin a "tomar el camino que lleve a la paz en Ucrania".
"Creo que es importante reconocer que este ultrajante evento muestra que es hora de restablecer la paz y la seguridad en Ucrania".
"Ahora es, creo, un tiempo sombrío, apropiado para que todos reflexionemos y analicemos lo que ha sucedido. La violencia y el conflicto tienen inevitablemente consecuencias imprevisibles".