El Congreso del estado de Puebla avaló la puesta en marcha de procedimientos sancionatorios contra nueve ex presidentes municipales, entre ellos el otrora alcalde de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, quien estuvo en prisión acusado de encubrimiento en contra de un homicidio. También un hermano del exgobernador Mario Marín Torres formó parte de los procesos de sanción.
El Congreso del estado aprobó el inicio de responsabilidades por anomalías en la cuenta pública de 2012. Hace una semana, el Poder Legislativo local también emitió un inicio de responsabilidades contra Zayas Jaén por presuntas anomalías en la cuenta pública 2011.
Además del acatzinca, los expresidentes de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández; Atoyatempan, Amado Peñuela Olivares; Cohetzala, Rodolfo Montaño Bueno; Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo Ramírez; Juan N. Méndez, Jorge Manuel Márquez Osorio; Petlalcingo, Isabel Vergara Tapia y San Pedro Yeloixtlahuaca, Pedro Arturo Reyes Vargas también enfrentarán procesos sancionatorios.
El Congreso del estado inició además un proceso administrativo en contra de José Hugo Marín Torres, exdirector del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Teziutlán, por presuntas irregularidades en la cuenta pública 2012.