Justo antes de que comenzara la ceremonia correspondiente a la Campaña Municipal contra la Brucelosis en Bovinos en San Andrés Cholula, habitantes del municipio se manifestaron frente a palacio para pedir al edil obras y servicios, los cuales, afirman, han decaído en los últimos meses.
A estas protestas se han sumado los reclamos de los presidentes auxiliares de San Andrés Cholula, que calculan que con la reforma a la Ley Orgánica Municipal que retira los registros civiles a estas demarcaciones auxiliares se perderían miles de pesos en fondos. Solo en Tlaxcalancingo, calculan, serían perdidos 500,000 pesos en ingresos por trámites civiles.
Candelario Cuaya Coat, secretario auxiliar de Tlaxcalancingo, dijo que hasta el momento la junta no ha entregado la documentación del área de registro civil al municipio y recalcó que no están dispuestos a entregarla. “Anualmente Tlaxcalancingo perdería aproximadamente 500,000 pesos por este servicio. Con este recurso se hacía alguna obra en la localidad. Si nos quitan el registro, afectan a la comunidad”, dijo.
Este es el segundo día de manifestaciones en este municipio. Ayer, acudieron transportistas y colonos de la misma zona a protestar pero, en este caso, por el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el desplazamiento de otras unidades. También mototaxistas han formado parte de la inconformidad.