Londres.- India colocó hoy en órbita cinco satélites extranjeros, en su mayoría de telecomunicaciones, tras realizar el lanzamiento de un cohete desde su base espacial en la isla de Sriharikota, en el sureño estado de Anhra Pradesh.
El PSLV-C23, un cohete propulsor de casi 45 metros de altura y 230 toneladas de peso, partió al espacio con un satélite francés, dos canadienses, uno alemán y otro singapurense, informó la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés).
El satélite francés Spot 7, con 714 kilogramos, tiene como misión realizar observaciones de la Tierra, precisó la ISRO, citada por la agencia Press Trust of India (PTI).
Los otros, con fines de telecomunicaciones, son los canadienses CAN-X4 y CAN-X5 (de 15 kilogramos cada uno), el alemán NLS7.1 (14 kilogramos) y el singapurense VELOX-1 (siete kilogramos), por lo que India se consolida como uno de los principales prestamistas mundiales de este servicio.
Desde 1999, Antrix, el brazo comercial de ISRO, ha puesto en órbita 35 satélites de Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Singapur, Suecia y Turquía.
Los actuales cohetes propulsores indios, el PSLV y el GSLV, pueden transportar al espacio ingenios de 1.6 y 2.5 toneladas, de manera respectiva.