BERLÍN - La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, rindió homenaje el sábado a los autores del atentado contra Hitler, organizado hace 70 años, ya que supieron tomar una "decisión conforme a su conciencia" en una "situación extremadamente difícil".
La canciller alemana debe inaugurar el martes en Berlín una nueva exposición permanente del Memorial de la Resistencia alemana consagrada al atentado fallido contra Hitler, llevado a cabo por el coronel Von Stauffenberg el 20 de julio de 1944.
La exposición "muestra cómo los hombres, en una situación extremadamente difícil, supieron tomar una decisión conforme a su conciencia, sin dejarse guiar por una lealtad incondicional y forjando sus propias ideas sobre lo que Alemania necesitaba", subrayó Merkel en su podcast semanal.
"Esto demuestra que actualmente aún tenemos que reflexionar (...) y construir sin cesar nuestra propia opinión", añadió la canciller.
El 20 de julio de 1944 oficiales de la Wehrmacht, entre ellos el carismático conde Claus Schenk von Stauffenberg, intentaron eliminar a Hitler en Rastenburg, en Prusia Oriental, para derrocar el régimen nazi.
El atentado fallido se organizó en colaboración con redes de resistentes civiles compuestas por grupos políticos conservadores y de izquierda, así como por sindicalistas.
Hitler resultó herido en la explosión y los principales autores del atentado fueron ejecutados.