Durante 2013, solo 29 poblanos se acercaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para tramitar la protección de sus diseños industriales, mientras que en otros sitios, como el Distrito Federal (DF), la cifra llegó a 399, así lo dio a conocer la especialista en propiedad industrial en la oficina Regional Centro de este instituto, Sandra Cisneros Benítez.
En entrevista, después de dar una conferencia a estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la experta en el tema detalló que otra de las entidades con mayor número de solicitudes de resguardo de diseños industriales son Guanajuato con 271 y Nuevo León con 265.
De igual forma, dijo que en la oficina regional donde trabaja recibieron dos solicitudes de Tlaxcala, cinco de Veracruz, cinco de Morelos, cinco de Guerrero, dos de Hidalgo y una de Oaxaca.
Asimismo, señaló que en total, a nivel nacional, el IMPI recibió durante 2013 1,749 solicitudes de protección de diseños industriales de mexicanos y 2,262 solicitudes de extranjeros, lo cual da un resultado de 4,011.
Respecto al taller con los estudiantes, la especialista comentó que este tipo de encuentros con universitarios tienen la finalidad de que ellos conozcan la forma de proteger sus creaciones.