El presidente de la Asociación Estatal de Padres de familia, Alejandro Águila Argüelles, mencionó que los papás no están obligados a pagar cuotas en las escuelas públicas.
El representante de la Asociación dijo que los poblanos no deben “cooperar para el pago de agua, electricidad, teléfono y mantenimiento escolar”.
Señaló que se trata de una “obligación constitucional del gobierno” proporcionar lo necesario para la educación pública.
“Aunque la escuela se esté cayendo, no se debe cooperar para esos fines, lo que se puede hacer es sumarse a la gestión ante las instancias gubernamentales para que sean éstas las que se encarguen de hacer lo que les corresponde”.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuotas escolares son un gasto que no se contabiliza en la inversión educativa por estar bajo el concepto de voluntarias.
Estudios dan a conocer que la mayoría de los padres de familia ha pagado “cuotas voluntarias” en escuelas públicas. El 92 % ha cubierto los montos que se establecen en las instituciones
Las cuotas voluntarias generalmente son para el mantenimiento escolar, para gises, pizarrón y hasta para el papel higiénico.
El promedio en el país es que el 93 % de los mexicanos ha pagado cuotas en las escuelas públicas en nivel preescolar, primaria y secundaria.