Pablo SAN ROMÁN
CURITIBA - España, actual campeón del mundo, fue el primer ganador de la competición en caer en la primera fase del Mundial de Brasil-2014, al que se unió poco después Inglaterra, con lo que quedaron eliminados de forma temprana los países con las más reputadas ligas del mundo.
A España e Inglaterra les queda el consuelo de que un tercer campeón del mundo, Italia o Uruguay, también será eliminado, por lo que tras la primera fase habrán dejado la competición tres antiguos ganadores, casi la mitad de los ganadores del torneo.
Los otros cinco, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, junto a Italia o Uruguay, tienen todavía posibilidades de seguir en liza.
Pero en Brasil-2014 ya no estarán los representantes de la liga española y de la Premier League, los dos campeonatos más populares, poderosos y seguidos en el mundo.
Las razones del fracaso de ambas selecciones solo tienen un punto en común, el cansancio de dos países que tienen demasiados partidos de clubes, lo que hace que sus estrellas lleguen exhaustas al Mundial.
En España, al contrario que Francia, Alemania o incluso Inglaterra, la Copa se juega a partido de ida y vuelta, y los grandes clubes del país casi siempre brillan en las competiciones europeas, llegando a las finales, por lo que sus jugadores terminan cansados.
Este año, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, con muchos internacionales en sus filas, jugaron la final de la Liga de Campeones.
"Se han jugado los mismos partidos que cuando se ganó el Mundial, la Eurocopa. El calendario también está cargado por los amistosos que juega la selección. Además, hay nueve jugadores que juegan fuera de nuestra Liga", se defendió Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) española.
"Estamos dispuestos a estudiar la copa a un partido aunque a la Federación también le interesa el doble partido. Estoy dispuesto a aliviar la Copa si quitan amistosos de la selección", añadió Tebas.
- Diversos motivos -
Pero además, del cansancio, la eliminación española tiene que ver con una falta de motivación de jugadores que no llegaron tal vez con la misma ambición, ganas y hambre que en otras ocasiones, tras haber ganado ya todo, como anunció uno de sus hombres, Xabi Alonso.
En Inglaterra, además de la Copa, existe la Copa de la Liga, y la Premier tiene 20 equipos, lo mismo que en España, mientras que la Bundesliga alemana cuenta con 18, lo que equivale a cuatro partidos menos.
Pero en Inglaterra se suma además que su campeonato tiene pocas estrellas nacionales. En España, en cambio, la crisis ha permitido que haya un gran número de jugadores nacionales, ante la falta de dinero para fichar extranjeros, exportando incluso a sus futbolistas a otros campeonatos, como la propia Premier.
Esas pocas oportunidades a los jóvenes jugadores ingleses en la Premier puede ser una de las causas de que la selección no acabe de destacar como en otras décadas.
Según la federación inglesa, solo el 32 por ciento de los jugadores titulares de la Premier en la temporada 2012-2013 podían jugar en la selección, frente al 69% de veinte años antes, por lo quiere iniciar medidas para llegar al menos a un 45% hacia 2022.
"Todavía serían más bajas que las cifras que tiene ahora Alemania y España, pero acercaría a los números que el fútbol inglés tenía en 2000. No es un proyecto para el próximo Mundial de 2018, sino para buscar ganar el de 2022, en el que podremos desarrollar mejor los proyectos necesarios", afirmó el presidente de la federación inglesa, Greg Dyke.
La federación ha formado una comisión para establecer una solución y poner reglas en el campeonato para dar oportunidad a los jóvenes.
España e Inglaterra han lanzado la voz de alarma. Los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022 mostrarán si aprendieron de los errores de Brasil-2014.