Madrid.- El gobierno español anunció hoy una baja de los impuestos de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) en un promedio de 12.5 por ciento, y de sociedades 2.0 por ciento, a partir del primero de enero próximo.
En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentaron detalles de una reforma fiscal para 2015.
El IRPF se situará a partir de 2015 en un rango de tasas de mínimo de 20 por ciento y máximo de 47 por ciento, dividido en cinco tramos (según los ingresos anuales del contribuyente).
Sáenz de Santamaría indicó que para un grueso de contribuyentes que tienen ingresos menores de los 24 mil euros (unos 30 mil dólares) anuales la baja será de 23.5 por ciento respecto del ejercicio 2014, y de 31 por ciento para los que ingresen menos de 18 mil euros (unos 22 mil dólares) anuales.
El Impuesto de Sociedades bajará del 30 por ciento actual, al 28 por ciento para 2015 y al 25 por ciento en 2016, y se prevén deducciones e incentivos para que las pequeñas y medianas empresas puedan tener una tasa de 20 por ciento.
Sobre el Impuesto al Valor Añadido (IVA), Montoro expuso que no se subirá la tasa actual, que es de 21 por ciento, salvo para algunos productos sanitarios debido una imposición europea.