El tren ligero que va de Puebla a Tlaxcala fue rescatado y ahora está en pie. Hace un año, Imagen Poblana cuestionó a Mariano Gozález Zarur respecto a este proyecto y reveló que el estudio técnico previo arrojó que el mismo era inviable por el momento, es decir, los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón.
Ahora, el gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que el proyecto será presentado de nueva cuenta ante el gobierno federal para que sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2015.
El primer estudio de prefactibilidad había dado resultados negativos, reveló González Zarur a Imagen Poblana en una entrevista hace más de un año. Pero la actualización del mismo arrojó nuevas posibilidades de construcción.
De acuerdo con el estudio previo, ya actualizado, se requieren entre 7,000 y 8,000 millones de pesos para lograr dicho proyecto. Aunque el mismo cuenta con el respaldo del mandatario poblano, el principal responsable es el gobernador de Tlaxcala que es de extracción priista.
Rafael Moreno Valle y Mariano González acudirán esta semana a una reunión especial con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para gestionar los fondos para este proyecto, que se convertiría en el más importante del sexenio del tlaxcalteca.