Foto: AFP
WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama anunció el lunes el despliegue de unos 275 militares estadounidenses en Irak para proteger la embajada en Bagdad.
"Unos 275 militares comenzaron a ser desplegados en Irak para reforzar la seguridad de los empleados estadounidenses y de la embajada en Bagdad", indicó el presidente Obama en un mensaje dirigido a los principales referentes del Congreso.
Los efectivos, que comenzaron a desplegarse el domingo, fueron despachados "con el fin de proteger a los ciudadanos y las propiedades estadounidenses y están equipados para, si es necesario, entrar en combate", escribió el jefe de Estado.
"Esta fuerza permanecerá en Irak hasta que la situación de seguridad" en el país lo requiera.
El despliegue militar se da en momentos en que militantes del Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) combaten con las fuerzas gubernamentales iraquíes por el control de una estratégica ciudad del norte del país.
Washington considera la posibilidad de emplear drones contra los yihadistas.
Los combatientes del EIIL tomaron el control de una zona ubicada al norte de Bagdad.
La Casa Blanca señaló en un comunicado que su representación diplomática en la capital iraquí permanece abierta y la mayoría de su personal está en funciones.
IEl envío de tropas a Irak contó con el consentimiento del gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, señaló el texto.
Notas Relacionadas
Euforia y descontrol: los caóticos conciertos vividos en Puebla
09 de mayo de 2025
¿Celebrar con amor o con la cartera? El lado consumista del 10 de mayo
09 de mayo de 2025
Más allá del festejo: estos son los derechos y leyes que respaldan a las madres en Puebla
09 de mayo de 2025
Consejo Universitario BUAP: ¿por qué es la máxima autoridad?, ¿quiénes lo integran?
09 de mayo de 2025
Primer poblano seleccionado nacional de Parkour recibe apoyo económico
09 de mayo de 2025
Gobierno de Puebla y presidenta de Atlixco impulsan el programa Banca de la Mujer