La Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla es la institución educativa en la entidad que más demanda de espacios tiene, esto al ser pública y además de ser reconocida a nivel nacional por su calidad.
Ante esta situación, es necesario que crezca en infraestructura para albergar a los miles de estudiantes. Este año la Máxima Casa de Estudios invertirá casi 300 millones de pesos para mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa.
El Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2014 de la institución asciende a 5,140’639,923 pesos, de los cuales 299’660,000 pesos son para mejorar los inmuebles así como incrementar el número de los mismos.
Fue durante la segunda sesión extraordinaria del 2014 cuando el Consejo Universitario aprobó que se invirtiera la cantidad antes mencionada para mejorar los espacios educativos.
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, informó que los recursos para las obras que se desarrollarán este año están llegando en tiempo y forma.
Asimismo, explicó que en algunos casos están esperando la consecución de algunas firmas de convenios para iniciar con los proyectos que fueron aprobados.
En este sentido, indicó que una de las obras más representativas es el edificio Multiaulas, el cual se ubica en Ciudad Universitaria y será para todos los estudiantes de la BUAP.
Durante la colocación de la primera piedra del Centro de Aprendizaje Multidisciplinario de la BUAP, se informó que este inmueble contará con cuatro niveles de construcción de marcos de concreto reforzado, en los que se ubicarán un centro de cómputo, un centro de idiomas, laboratorios, cuarto de máquinas y centro de voz y datos, con una superficie total intervenida de 6,636.30 metros cuadrados, incluida la obra exterior, andadores y jardines.
Además, la planta baja contará con una extensión de 998.74 metros cuadrados, sitio en el cual se alojarán dos laboratorios de cómputo y dos de lenguas, una bodega, oficinas del Sistema de Información Universitaria, cuarto de máquinas y sanitarios.
La superficie del primer y segundo piso será de 983.32 metros cuadrados y tendrán nueve aulas y módulos de sanitarios; el tercero, con una extensión de 1,001.54 contará con nueve aulas, sanitarios y un cubículo de acceso a la azotea de 21.88 metros cuadrados.
También, como parte del crecimiento de infraestructura, se prevé que los campus que se encuentran en diferentes municipios de la entidad crezcan, para así favorecer a los jóvenes del interior del estado.