México.- En México urgen políticas para mitigar el cambio climático, ya que por la gran extensión de océanos que posee se convierte en un país extremadamente sensible a ese fenómeno, alertó Norma Patricia Muñoz Sevilla, doctora en Oceanografía Biológica.
Al dictar la conferencia “Cambio climático y elevación del nivel del mar”, expuso que debido al calentamiento global la elevación del nivel del mar puede impactar a 46.2 por ciento de la porción mexicana en el Golfo de México.
La secretaria de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió que “la época de prevenir ya nos rebasó”, por lo que se necesitan políticas y estrategias de mitigación, que además requieren de acciones de la sociedad muy importantes.
La mitigación, dijo, también demanda la participación de instancias gubernamentales, organismos e instituciones como el IPN para realizar estudios científicos e investigaciones que ayuden a las autoridades al diseño de políticas que incidan en el freno del deterioro ambiental.
Puntualizó que para afrontar el cambio climático en materia de ciencia e investigación se requiere mayor inversión para tener más efectos sobre los ecosistemas, especialmente en áreas vulnerables (costas e islas).
Asimismo, consideró la experta en oceanografía, se debe impulsar el desarrollo de estudios sobre las zonas bajas de la costa, incrementar el financiamiento y establecer redes de trabajo institucionales.
“Es necesario integrar la ciencia del cambio climático en los procesos de política y toma de decisiones en los sectores, y en escalas que faciliten la adaptación, implementar la política de océanos, fortalecer los consorcios y sociedades de investigación focalizada”, añadió.
Muñoz Sevilla subrayó la necesidad de “promover y fortalecer los programas de intercambio regional, monitoreo y sistemas de observación, además de apoyar la construcción del sistema de observación del océano”.
En el marco del 30 Aniversario del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo y del Segundo Coloquio en Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, dijo que no se pueden disociar los efectos del cambio climático y la elevación del nivel del mar.
Las repercusiones, señaló, se relacionan con inundaciones, presencia de fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de humedales y manglares, cambios en la abundancia de peces, entre otras.
Para las comunidades se presentan riesgos a la vida humana y afectación a propiedades, desplazamiento de millones de personas, impactos a localidades dedicadas a la pesca y a la agricultura, así como daño a la infraestructura turística.