El gobierno de México felicitó este lunes al príncipe Felipe de Asturias por su próximo ascenso al trono español tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I, a quien celebró por su liderazgo en el proceso de democratización durante su reinado.
"El Rey Juan Carlos ha contribuido, durante casi cuatro décadas de reinado, a consolidar a España como una democracia moderna", escribió en su cuenta Twitter el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.
El canciller, que subrayó el "gran liderazgo" del monarca "en pro de una Iberoamérica sólida y unida", felicitó al heredero del trono, el príncipe Felipe, quien será nombrado próximamente nuevo monarca de España bajo el nombre de Felipe VI.
"Estoy seguro que reforzaremos los lazos", añadió Meade.
El rey Juan Carlos de España, de 76 años, anunció este lunes su abdicación en su hijo, aludiendo a un deseo "de renovación, de superación, de corregir errores".
Aunque construyó su popularidad conduciendo con pulso firme la transición de España hacia la democracia, en los últimos tiempos se vio sacudido por incesantes problemas de salud y por varios escándalos, encabezados por la investigación por presunta corrupción a su yerno Iñaki Urdangarin, que salpicó a su hija menor, la infanta Cristina.
El príncipe de Asturias, de 46 años, logró mantenerse al margen de los escándalos y vio aumentar su popularidad a medida que caía la de su padre.