Se prevé que este año sean restauradas por lo menos 50 casonas del Centro Histórico, con lo cual se estaría cuidando el patrimonio de la ciudad, informó el delegado del Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH), José Ortiz Pedraza, tras la inauguración de la “Cátedra INAH Dr. Ángel García Cook” en la UPAEP.
En este sentido, el funcionario federal dijo que en total han detectado que hay por lo menos 120 casonas en el centro que deben de ser reparadas para conservar el patrimonio de la ciudad.
Respecto al avance de venta de casonas a la iniciativa privada, José Ortiz detalló que el INAH no es responsable de esta parte, sino el ayuntamiento, por lo que desconoce cuál es el avance en el tema.
De igual manera, el delegado del INAH manifestó que hicieron sugerencias de cuáles casas deberían ser restauradas, debido a la negligencia o falta de recursos económicos de los dueños.
Asimismo, José Ortiz explicó que la “Cátedra INAH Dr. Ángel García Cook” tiene como objetivo acercar los temas de arqueología a la sociedad en general. El inicio de esta cátedra se da en el marco del 75 aniversario de labor del instituto, por lo que se aprovecha esta situación para reconocer a los investigadores.