La tormenta tropical Amanda se intensificó este sábado a huracán, el primero en el Pacífico de la temporada, y aunque no se prevé que toque tierra provocará fuertes lluvias en estados del oeste de México, informó el sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h y se encuentra a 1.039 km al suroeste de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima y a 1.099 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco (ambos en el oeste del país), informó el SMN en su reporte de las 15H30 GMT.
Amanda cobrará fuerza en las próximas 24 horas hasta probablemente convertirse en huracán categoría 3 (de un máximo de 5), pero mantendrá su distancia de unos 1.000 km de las costas mexicanas hasta degradarse nuevamente a tormenta tropical hacia mediados de la próxima semana, de acuerdo con el reporte meteorológico.
El SMN adivrtió que el fenómeno provocará fuertes lluvias en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.
En la temporada de huracanes de este año, que oficialmente va del 1 de junio al 30 de noviembre, se formarán 7 huracanes, de los cuales 5 serán intensos, estimó el gobierno mexicano.
En 2013 México sufrió uno de los peores desastres naturales provocados por el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico) que dejaron un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.
Notas Relacionadas
Ariadna Ayala celebra a las mamás de Atlixco junto a César Évora
10 de mayo de 2025
Euforia y descontrol: los caóticos conciertos vividos en Puebla
09 de mayo de 2025
¿Celebrar con amor o con la cartera? El lado consumista del 10 de mayo
09 de mayo de 2025
Más allá del festejo: estos son los derechos y leyes que respaldan a las madres en Puebla
09 de mayo de 2025
Consejo Universitario BUAP: ¿por qué es la máxima autoridad?, ¿quiénes lo integran?
09 de mayo de 2025
Primer poblano seleccionado nacional de Parkour recibe apoyo económico