El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDHP), Adolfo López Badillo, reportó que de manera formal ninguna organización civil ha presentado queja alguna ante la aprobación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado.
No obstante, López Badillo informó que ejecutará un análisis jurídico a la ley ya publicada en el Periódico Oficial del Estado para hallar violaciones a los derechos humanos de los participantes en manifestaciones, en caso de que hubiera éstas.
"Nos vamos a dar a la tarea de hacer un análisis jurídico respecto a los puntos que trata sobre los derechos humanos. Precisamente esa es nuestra tarea. Vamos a analizarla y, en su momento, la Comisión emitirá su postura jurídica”.
Informó que la Comisión trabaja con 240 organizaciones de la sociedad civil y, por el momento, no ha tenido la oportunidad de platicar con alguna de estas sobre esta iniciativa en particular.