Foto: AFP
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, decretó el martes sanciones contra los exdirigentes centroafricanos François Bozizé y Michel Djotodia, así como otros tres responsables, acusados por la Casa Blanca de contribuir a la violencia en República Centroafricana.
El decreto, dictado tres días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU sancionara a tres de estos cinco individuos, quiere enviar "un mensaje fuerte de que la impunidad no será tolerada y que aquellos que amenazan la estabilidad de la República Centroafricana deberán atenerse a las consecuencias", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Además de Bozizé y Djotodia, el decreto presidencial concierte al coordinador de las milicias cristianas llamadas "antibalaka", Levy Yakete, y a dos dirigentes de la excoalición rebelde Seleka --de mayoría musulmana--, Nourredine Adam y Abdoulaye Miskine.
A los cinco les serán congelados sus bienes en Estados Unidos. Obama también decidió establecer un marco de sanciones potencialmente más amplias.
La rebelión Seleka llegó al poder en marzo de 2013 y fue derrocada en enero de 2014. Desde entonces la República Centroafricana vive una crisis política sin precedentes, agravada por los actos violentos de los insurgentes musulmanes y de las milicias cristianas.
Notas Relacionadas
Rak de Unánue inaugura su exposición “Transmutación del Infierno a la Luz”
11 de mayo de 2025
Puebla entre las mejores ferias del país: reactivación económica con seguridad
11 de mayo de 2025
Recibe INE Puebla boletas electorales para elección judicial
10 de mayo de 2025
Acuario Michin Puebla se suma a los proyectos de los Voluntariados del gobierno del estado
10 de mayo de 2025
Ariadna Ayala celebra a las mamás de Atlixco junto a César Évora
10 de mayo de 2025
Euforia y descontrol: los caóticos conciertos vividos en Puebla