BANGKOK.- La Comisión Nacional Anticorrupción de Tailandia (NACC, siglas en inglés) anunció este jueves la acusación contra la ex primera ministra Yingluck Shinawatra por negligencia en la supervisión de un polémico programa de hipotecas del arroz.
Los miembros de la NACC sentenciaron unánimemente que Yingluck no combatió la presunta corrupción relacionada con el programa gubernamental supuestamente destinado en los últimos años a subsidiar a los arroceros del país, anunció el jefe de la referida comisión, Panthep Klanarongran.
Ante tales cargos de negligencia, la NACC busca que el Senado -que se prevé analice el caso la próxima semana- presente una acusación contra la depuesta primera ministra, indicó Panthep.
Yingluck, quien defendió anteriormente que había tomado medidas para combatir las presuntas infracciones de los funcionarios a nivel de gobierno y los comerciantes de arroz involucrados en la compra y distribución de arroz a través del programa gubernamental, podría ser destituida con carácter retroactivo y prohibírsele cualquier relación con la política durante cinco años si finalmente es considerada culpable por el Senado.
Según la Constitución tailandesa, tal acusación necesitará para ser avalada la aprobación de tres quintas partes de los senadores.