Representantes de la iniciativa privada pidieron a las autoridades que se establezca un verdadero programa que promueva la reinserción de los presos a la sociedad, pues actualmente las cárceles se caracterizan por ser “escuelas de delincuentes”.
En rueda de prensa, el director general de Umbral Network Communications, Roberto Esquivel Ruiseco, dijo que generalmente los delincuentes entran a las prisiones con ideas muy básicas; sin embargo, cuando salen tienen conocimientos como si hubieran cursado un “doctorado” en temas de relacionados con la inseguridad.
El también integrante de la red de franquicias “México Franchise Network” manifestó que es primordial que en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) se oferten talleres para que los reos puedan encontrar un empleo cuando salgan de la cárcel.
En este sentido, dijo que de acuerdo a cifras difundidas por las autoridades federales, durante el 2013 hubo una reducción en el número de homicidios en la nación si se compara con el 2012, pues anteriormente había reportes de hasta 60 homicidios diarios y en el 2013 solo 50.
Por último, expresó que el 70 por ciento de los ciudadanos percibe al país como un lugar inseguro, pues no pueden salir con tranquilidad.