BERLÍN.- El octogenario alemán Cornelius Gurlitt, detentor de más de 1.400 obras de arte robadas, varias centenas de ellas a judíos durante el nazismo, falleció el lunes, anunció el martes su portavoz en un comunicado.
"Cornelius Gurlitt murió ayer (lunes) por la mañana en su apartamento de Schwabing (en Múnich, sur), en presencia de su médico y de un enfermero", declaró el portavoz, Stephan Holzinger, en un comunicado.
Cornelius Gurlitt, un anciano de 81 años que vivía aislado en un apartamento de Múnich rodeado de obras maestras de Chagall o Matisse, se hizo célebre en noviembre pasado cuando la prensa reveló la existencia de su "tesoro".
El caso reactivó de forma espectacular la polémica sobre la restitución de las obras robadas por los nazis.
"Después de una difícil operación del corazón y una estadía de varias semanas en una clínica, Gurlitt quiso volver a su apartamento de Schwabing", indicó el comunicado.
En abril pasado, Gurlitt firmó un acuerdo con el estado alemán para restituir las obras provenientes de la expoliación de judíos a sus herederos legales.
Hace dos años, la justicia había confiscado a Gurlitt obras que pertenecieron a su padre, un marchante de pasado turbio bajo el régimen nazi (1933-45) en el marco de una investigación por fraude fiscal.
Notas Relacionadas
Más que un gasto: así favorecen los cursos de verano al desarrollo infantil
26 de junio de 2026
Sheinbaum destaca estrategia de Armenta para pavimentación con maquinaria propia
26 de junio de 2026
Tonantzin Fernández encabeza Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Región Puebla
26 de junio de 2026
Tonantzin Fernández encabeza Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Región Puebla
26 de junio de 2026
Operativo Puebla-Tlaxcala brinda resultados contundentes en el combate a la delincuencia
26 de junio de 2026
Volkswagen planea recortar 100,000 empleos en todo el mundo: Manager Magazin