No, no nos referimos a la molestia constante que un hombre puede justificar al decir que alguna situación es un “dolor de “&/$%!”, hablamos del verdadero dolor de testículos y sus causas, las cuales han sido ya precisadas por la medicina.
Muchos hombres sufren algún tipo de dolor en los testículos; sin embargo, la mayoría de ellos acuden al médico hasta que el dolor es insoportable o interfiere con su vida sexual, quizá esto obedece a que la salud reproductiva masculina aún es un tema tabú. Como consecuencia, muchos hombres desconocen las causas del dolor de testículos.
Los testículos, se encuentran protegidos dentro del escroto y son extremadamente sensibles. Un pequeño golpe es causa de un dolor extremo lo cual es normal, pero si hay dolor testicular intenso y repentino requiere de atención médica inmediata.
De acuerdo con información del Centro Medico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, astas son algunas de las causas del dolor de testículos más comunes:
1. Epididimitis. Es una inflamación de los conductos por los que el esperma sale del testículo. Esto a menudo es causado por clamidia, una enfermedad de transmisión sexual (EST), o una infección urinaria que resulta de una incapacidad para vaciar la vejiga debido a un agrandamiento de la próstata.
2. Orquitis. Es una inflamación de uno o ambos testículos que puede ser causada por bacterias o un virus como las paperas.
3. Ruptura testicular. Es una lesión es originada por una fractura que causa que la sangre llegue al escroto. Puede ser generada por un golpe muy fuerte. Si esto te ocurre, debes actuar dentro de las primeras 72 horas para que el testículo sea reparado quirúrgicamente.
4. Varicocele. Agrandamiento de la venas en el escroto que se llevan la sangre de los testículos.
5. Espermatocele. Líquido en el epidídimo que forma un quiste y a menudo contiene células espermáticas muertas.
6. Hernia inguinal. Puede ser un mal congénito, la hernia viaja a través de la misma ruta que los testículos cuando el cuerpo se forma desde el vientre materno. El dolor comienza en el abdomen y termina en el escroto, donde al final permanece el dolor.
7. Cáncer testicular. Los hombres blancos son los más propensos a sufrirlo. El dolor testicular es raramente un síntoma de cáncer. Aunque puede no ser doloroso, los testículos comienzan a verse más pesados, duros o largos. Así que debes poner atención a tus testículos.
Muchas de estos padecimientos pueden llevar a la esterilidad si no se tratan a tiempo, por ello es importante que los atiendas de inmediato, conocer las causas del dolor en los testículos puede ser la clave de la prevención.