Santiago.- El gobierno chileno evalúa renunciar al paso del Rally Dakar 2015 por este país debido al terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió a la zona norte, por donde pasaría la prueba deportiva, informaron hoy radioemisoras locales.
Los organizadores del rally, la empresa francesa ASO, sólo poseen una “carta compromiso” del Ejecutivo, ya que aún resta por firmar el contrato definitivo que contempla un aporte monetario del gobierno a la prueba.
El Rally Dakar 2015 contempla el paso de las motocicletas, cuadriciclos, automóviles y camiones por Argentina, Chile y Bolivia, donde el día de descanso está planificado para la norteña ciudad chilena de Iquique, donde se produjo el epicentro del terremoto.
Para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, aún se están “evaluando” muchos factores, tras lo cual se adoptará una decisión sobre la realización de seis etapas de la competencia en Chile.
Las autoridades chilenas deben pagar seis millones de dólares a los organizadores para que la prueba deportiva pase por este país sudamericano, cifra que podría bajar en una eventual negociación del gobierno con la organización.
Si bien el terremoto del pasado 1 de abril no produjo grandes daños en la infraestructura de la zona norte, el gobierno podría destinar los recursos que se pagarían a los organizadores del rally a la reconstrucción.