WASHINGTON.- La Corte Suprema de Misisipi (sur) rectificó el lunes la condena a muerte de una mujer, cuya ejecución había reclamado la administración del estado la semana pasada, y pidió un nuevo proceso cerca de 14 años después de la condena a la pena capital.
La ejecución de Michelle Byrom, de 58 años, estaba programada por el departamento de Justica de Misisipi para el jueves último, pero la Corte Suprema del estado no había confirmado la fecha para tener tiempo de analizar la apelación.
En un fallo del que la AFP obtuvo una copia, ese mismo tribunal "considera que el recurso de Byrom debe ser aceptado".
Por esa decisión, que calificó de "extraordinaria y muy rara", la Corte considera que "la condena a muerte de Michelle Byrom debe ser rectificada y el caso devuelto al tribunal de primera instancia para un nuevo juicio".
Michelle Byrom había sido condenada a muerte el 18 de noviembre de 2000 por complicidad en el asesinato de su marido, Edward Byrom, y la pena mantenida a pesar de que su hijo admitió haber cometido el crimen en varias ocasiones.
Esta mujer, que padece desequilibrios mentales tras una infancia de abusos, recién reconoció su responsabilidad cuando su hijo la acusó, a cambio de una reducción de pena. Pero una vez salido de prisión, Edward Byrom Junior admitió que había disparado contra su padre, quien lo humillaba y golpeaba.