Foto: AFP
SARAJEVO.- La actriz estadounidense Angelina Jolie y el ministro británico de Relaciones Exteriores William Hague exhortaron el viernes en Sarajevo a intensificar la lucha contra la violación como arma de guerra.
"La utilización de la violación como arma de guerra es uno de los crímenes más atroces y más salvajes contra los civiles. Es tan brutal, una violencia tan extrema, que hasta resulta difícil hablar", dijo Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La actriz, que en 2011 filmó "En tierra de sangre y miel", una película sobre la violencia contra las mujeres durante la guerra de Bosnia (1992-95), lanzó un llamado para que las misiones de paz en el mundo tengan como prioridad impedir que se cometan esos crímenes.
Por su parte, Hague lamentó que "la violencia sexual sea utilizada deliberadamente como arma de guerra" en los conflictos en Siria, República Centroafricana y Sudán del Sur.
"Espero que podamos trabajar todos juntos para evitar que los horrores que se vieron en esta región no se reproduzcan" en ningún lugar del mundo, agregó Hague.
Miles de mujeres, en su mayoría musulmanas, fueron violadas durante la guerra en Bosnia y sólo 33 responsables de esos crímenes fueron juzgados y condenados.
Notas Relacionadas
De vitrinas a experiencias inmersivas, así han evolucionado los museos
18 de mayo de 2025
SEDIF promueve expedición de credencial nacional para personas con discapacidad
18 de mayo de 2025
Puebla se transforma con trabajo comunitario y seguridad: Armenta
18 de mayo de 2025
Emboscan a familia a bordo de su camioneta: matan a hombre y a su bebé por nacer
18 de mayo de 2025
Confirma Lupita Cuautle seguimiento a observaciones de la ASE en cuenta pública de Tlatehui
18 de mayo de 2025
Tonantzin Fernández respalda a jóvenes de la Alebrije Marching Band rumbo al Acafest