Amas de casa reportaron un incremento de 41 % en el precio de la carne de cerdo en esta semana. El kilo de carne con hueso, que oscilaba en 36 pesos hace unos días, alcanzó un valor de 51 pesos.
Algunas amas de casa han acudido a las carnicerías donde, con desilusión, conocieron los nuevos precios.
Cabe recordar que en febrero pasado, Carlos Sosa, presidente del sector de Alimentos y Bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que el precio de los productos cárnicos incrementarían hasta en un 20 % en todo el territorio nacional en los siguientes meses.
Esta situación obedece al pasado invierno que se presentó en la costa este de Estados Unidos, situación que provocó una importante merma en la producción de carne de res y de cerdo.
Cabe señalar que México importa hasta el 60 % de la carne que se consume en el país, esta situación provocará en los próximos meses un incremento significativo en el precio de estos productos.
Desde el mes de febrero, los aumentos se esperaban de hasta un 10 % en los productos derivados de la carne de res y el puerco, situación preocupante, porque hasta ahora no se habían dado incrementos en estos consumibles.
A diferencia del pollo, que ha tenido incrementos importantes, la carne de res y de cerdo no habían aumentado.