Ocho mexicanos, entre ellos tres menores de edad, estaban entre los cerca de un centenar de migrantes indocumentados que fueron hallados el miércoles por autoridades estadounidenses en una casa de Houston (Texas, sur), informó este jueves la cancillería mexicana.
"Del grupo de migrantes actualmente bajo custodia de las autoridades migratorias, cinco personas adultas son nacionales mexicanos", quienes se encuentran "bajo proceso de identificación y se les realizan los exámenes médicos correspondientes", indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Se tiene previsto que estas personas sean trasladadas a un centro de detención donde se determinará su situación jurídica y migratoria, mientras que el Consulado General de México en Houston les brinda atención consular, señaló el texto.
Además, "en el grupo se encontraban tres menores mexicanos. Todos ellos fueron entregados a sus familiares", añadió.
El miércoles, agentes de Migración y Aduanas de Estados Unidos localizaron a un grupo de cerca de 100 inmigrantes indocumentados en una vivienda de Houston.
El gobierno de Estados Unidos no cuenta con estimaciones oficiales sobre el número de indocumentados que llega a su territorio pero algunos centros de estudio, como el PEW Hispanic Center, estiman que unas 300.000 personas ingresan cada año de manera ilegal.