ROMA.- El Estado italiano trata a Venecia y al área colindante "como suburbios del Imperio Romano", declaró el presidente de la región Veneto el miércoles, en plena convocatoria a las urnas para que los residente decidan si se separan de Italia.
"Roma piensa aún que es un imperio. Va a su propia velocidad y al resto nos frena", dijo Luca Zaia a periodistas extranjeros en la capital italiana.
Los italianos residentes en Veneto están invitados a participar por internet en la consulta.
La votación no es legalmente vinculante pero serviría para reunir apoyos para una ley que abra las puertas a un referéndum.
En torno al 60% de los 3,8 millones de electores es favorable a la independencia, indican los sondeos de opinión.
La nueva República de Veneto se basaría en la antigua República veneciana -una potencia comercial, política y cultural en el Mediterráneo, que existió desde el siglo VII hasta su conquista por Napoleón en 1797.
"La capital trata a Veneto como si fuera los suburbios del Imperio romano, como si los habitantes de Veneto fueran solo contribuyentes", acusó Zaia.
Las autoridades regionales calculan que Veneto aporta fiscalmente a Italia unos 21.000 millones de euros en exceso, sin una contrapartida equivalente en inversión y servicios.
"Más de la mitad de Italia está técnicamente en bancarrota. Y sin embargo no hay ni un céntimo de deuda en las cuentas de Veneto", aseguró el presidente regional.