PARÍS.- Teodorín Obiang, primogénito del presidente de Guinea Ecuatorial, fue inculpado el martes en París por lavado de dinero, indicó el miércoles una fuente judicial y su abogado.
Jueces franceses investigan desde diciembre de 2010 las condiciones en las que tres jefes de Estado africanos - Denis Sassou Nguesso del Congo, Teodoro Obiang Nguema, y el difunto presidente gabonés Omar Bongo - adquirieron un importante patrimonio inmobiliario y mobiliario en Francia.
Esta inculpación fue notificada en una audiencia organizada por visio-conferencia, precisó Emmanuel Marsigny, abogado de Teodorin Obiang, quien es vice presidente de su país.
"Siempre dijimos que no evitaba a la justicia. Era necesario que este interrogatorio de primera comparecencia de lleve a cabo en condiciones compatibles con las funciones que ejerce y con la inmunidad que le corresponde", según Me Marsigny.
Los magistrados lanzaron en verano de 2012 una orden de captura internacional contra Teodorin Obiang, luego de su rechazo de responder a una convocatoria de los juces invocando su estatuto de vicepresidente de su país, que le otorga una inmunidad de jurisdicción.