El precio del limón en algunos mercados de la ciudad de Puebla alcanzó los 60 y 65 pesos el kilogramo. Eso ha implicado que en algunas fondas y taquerías reduzcan la porción por comensal.
Roberto Ramírez tiene su puesto en el mercado Hidalgo. Él dijo que aún por mayoreo lo están comercializando a excesivos precios en la Central de Abasto de la ciudad de Puebla.
Por lo anterior, “no le ha quedado de otra” que venderlo muy caro en su puesto. “Está a 50 y 60 pesos, dependiendo de la calidad del limón. La gente está comprando menos, debido al alto costo”.
“O lo que hacen es ya no llevarse un kilo como antes, se llevan medio kilo o un cuarto, solo para el antojo de que lo usan para las comidas, aunque consuman menos limón”.
Yadira López, dueña de una fonda en la zona de la CAPU, indicó que si antes ponía dos limones por persona, según el platillo, ahora pone uno o la mitad de uno.
“Es que los costos no nos dan. También lo que hemos hecho es vender menos agua de limón. Mejor vendemos de Jamaica y de horchata, aunque la de limón es la que más piden en temporada de calores”.
Ricardo Ponce, con su puesto de tacos en la calle, en la zona de la CAPU, también dijo que por los tacos al pastor que vende, solo coloca medio limón en cada plato que sirve.
“Ya no son dos limones, porque está carísimo. Está saliendo más caro el limón que el kilo de bistec o de carne que preparamos para los tacos que vendemos”, indicó.