NUEVA YORK.- Con dos mujeres muertas y una posible tercera víctima mortal, la explosión y derrumbe de dos edificios el miércoles en Nueva York ha pasado una alta factura a los inmigrantes mexicanos, entre los que hay además un herido de gravedad y 27 desplazados de sus hogares.
La explosión producida por un escape de gas en el East Harlem, una zona del norte de Manhattan de mayoría latina también conocida como "El Barrio", dejó un saldo de ocho muertos hasta el momento (cinco mujeres y tres hombres), además de 68 heridos.
La tragedia golpeó duro a los inmigrantes mexicanos, con la muerte confirmada de dos mujeres y "la sospecha de un tercer mexicano entre las víctimas mortales", dijo el jueves por la tarde a la AFP el responsable de prensa del consulado de México en Nueva York, Carlos Gerardo Izzo.
La policía solo había confirmado hasta el jueves la identidad de cuatro de las personas fallecidas: Griselde Camacho, de 44 años; Carmen Tanco, de 67; y Rosaura Hernández, de 22, todas ellas de origen latino, y Andreas Panagopoulos, de 43 años.
Por ello, el consulado mexicano se maneja con mucha precaución: "Tememos que hay una tercera víctima de sexo masculino, pero estamos esperando más información de las autoridades", indicó Izzo en conversación telefónica.
"Es un proceso lento, se tienen que identificar los cuerpos, avisar a las familias, a veces es necesario pruebas de ADN. Todo esto lleva tiempo", explicó.
Si en un principio había varios mexicanos que figuraban como "desaparecidos", el vocero señaló que el jueves por la tarde ya no quedaban personas en esa situación, excepto la tercera víctima por confirmar.
"Hasta donde nosotros entendemos, no habría otros, aunque es difícil tener un recuento exacto", precisó.
Una persona de nacionalidad mexicana que fue hospitalizada "se encuentran grave pero estable", agregó Izzo.
Según los datos del consulado, 27 mexicanos resultaron "indirectamente afectados" por la tragedia y no pudieron volver a sus casas a pasar la noche, en el marco de la evacuación ordenada por las autoridades de Nueva York en edificios aledaños al lugar de la explosión.
Entre los afectados hay tres mexicanos que vivían en los inmuebles que se derrumbaron y que "salieron ilesos", precisó el vocero.
- Presentes en el lugar -
Apenas se supo de la tragedia, funcionarios del consulado mexicano en Nueva York se trasladaron a la zona para escuchar a sus compatriotas y brindar apoyo, tanto a las posibles víctimas como a las personas que resultaron desplazadas de sus casas, recordó Izzo.
El consulado invitó a comunicarse a través de su cuenta Twitter @ConsulMexNuy o los teléfonos 917.459.2143 ó 1-800-PAISANI (724 7264), asegurando que su personal "se mantiene alerta respecto a las personas afectadas por este trágico suceso y permanece en estrecho contacto con las autoridades de la ciudad para corroborar la nacionalidad de las personas fallecidas".
El miércoles, durante la conferencia de prensa que brindó el alcalde Bill de Blasio en el lugar de la explosión, estuvo presente la presidenta del Consejo Municipal, la demócrata de origen latino Melissa Mark-Viverito, quien envió un mensaje de apoyo a los hispanos.
"Cualquier persona que conozca a otra y que haya vivido en este edificio, que se comunique. No tengan miedo de pedir ayuda, por favor llamen al 311 para poder darle la asistencia que necesiten", dijo Mark-Viverito, una puertorriqueña representante justamente del Distrito 8 de la ciudad que incluye a El Barrio/East Harlem.