Pese a los logros obtenidos en temas como derecho al voto femenino y la ocupación de puestos de elección popular por las damas, en el país falta mucho para que haya plena igualdad entre hombres y mujeres. Así lo reconoció el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, durante su visita a Puebla.
En entrevista, el presidente de la CNDH habló de los retos que enfrenta el estado para alcanzar la igualdad total entre ambos géneros, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Señaló que Puebla es un estado ubicado en la media nacional en cuanto a la discriminación de las féminas, sobre todo en el caso de las comunidades indígenas que conforman la entidad.
“Puebla está en una media en donde a pesar del volumen de población indígena con el que cuenta no se compara con las entidades como Chiapas o Oaxaca, en donde sí tenemos un número significativo de quejas de violaciones a los derechos humanos de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”, dijo Plascencia Villanueva.
El comisionado presidente señaló que no solo en las comunidades indígenas persisten prácticas violatorias de los derechos de las féminas, pues informó que la violencia de pareja es la más común en el territorio nacional, entendiendo “pareja” en el sentido extenso de la palabra, es decir, desde un noviazgo hasta una relación más duradera como el matrimonio.
En segundo lugar está la violencia en el trabajo, en el que muchas de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual, extorsiones, chantajes, hostigamientos o llegan a ser despedidas por no acceder a salir con su jefe, incluso por estar embarazadas. Plascencia Villanueva lanzó un dato escalofriante: en México, todas las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de la violencia por lo menos una vez en su vida, ya sea de forma física o sicológica.
Ante esto, el encargado de los Derechos Humanos en el país instó a las damas a que presenten su denuncia ante las autoridades correspondientes para así evitar que haya este tipo de prácticas; informó que actualmente todavía hay muy pocas mujeres que se atreven a hacer una denuncia cuando son violentadas: “debe existir una mayor cultura de la denuncia para que poco a poco estas prácticas se vayan erradicando de nuestras costumbres”, asentó.
Sin decirlo abiertamente, el comisionado presidente se refirió también al caso de Yakirí Rubí Rubio, quien permaneció encarcelada cerca de tres meses por privar de la vida a su presunto violador. Plascencia Villanueva dijo que las mujeres en México son tan vulnerables que en ocasiones se les mete a la cárcel sin que haya una prueba sólida y bajo el simple argumento de que actuaron “con exceso de fuerza en su legítima defensa”.