Con la finalidad de disminuir la sobrepoblación que existe en las cárceles poblanas, el gobierno del estado ha enviado una iniciativa que permita a los primodelincuentes relacionados con delitos no graves pagar su condena con trabajo social y así evitar que estén en contacto con delincuentes de carrera.
Lo anterior lo afirmó Rafael Moreno Valle, luego de su participación en la firma de convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para capacitar a los 217 presidentes municipales del estado. En este acto, el titular del ejecutivo local reconoció que las cárceles estatales presentan una sobrepoblación que aunque no es exagerada, tampoco es permisible.
“De los estados que conforman la zona centro, nosotros somos el menos sobrepoblado (en las cárceles) pero aun así tenemos una sobrepoblación. Lo que buscamos con esta iniciativa es evitar que los primodelincuentes que a lo mejor robaron una gallina, no estén en contacto con otros criminales que son más peligrosos y al mismo tiempo reducir las poblaciones de las cárceles”, dijo el mandatario.
Moreno Valle dijo que esta iniciativa enviada al Congreso del Estado solo comprende a los delitos patrimoniales no graves y en los que no hubo violencia y beneficiarían solo a los primodelincuentes, es decir, aquellos que delinquen por primera vez. Afirmó que dicha iniciativa va de la mano con la homologación del Código Penal Federal que fue aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.