RIO DE JANEIRO.- El carnaval de Río de Janeiro, el más famoso del mundo, fue inaugurado hoy tras la tradicional entrega de llaves que el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, hizo al "Rey Momo", el personaje que encarna el carnaval.
En un acto celebrado en el Palacio de la Ciudad de Río de Janeiro, el alcalde Paes dio el pistoletazo de salida al carnaval oficial, que se alargará durante los próximos cinco días, al entregar, arrodillado, la Llave de la Ciudad al "Rey Momo".
"Que la ciudad pueda mostrar una vez más a todo Brasil y el mundo toda su fuerza, toda su energía y toda su alegría", dijo Paes durante su discurso para dar inicio a la fiesta más tradicional de Brasil y que este año debe recibir a casi un millón de turistas.
Acompañado de la reina y de dos princesas, el "Rey Momo", con su tradicional traje blanco, declaró abierta "la mayor fiesta cultural y popular del planeta".
"Declaro abierto el carnaval de la ciudad maravillosa de Río de Janeiro ¡Queda decretada la alegría!", gritó ante todos los presentes.
Tras la apertura oficial del carnaval de 2014, empezaron a desfilar por las calles de Río de Janeiro los primeros "blocos" (comparsas) programados para este carnaval, que tendrá su punto máximo, como es habitual, con el desfile de las 12 escuelas de samba del grupo Especial en el Sambódromo de la ciudad.
Las autoridades cariocas calculan que 920.000 turistas llegarán a la ciudad estos días para participar en el carnaval, que dejará unos ingresos de 950 millones de dólares.