Vecinos del suroriente de la ciudad de Puebla y de municipios aledaños, con camino a Cuauhtinchan y Tecali, reportaron que hay varios tiraderos de llantas –de hasta 5 metros de altura– que se han vuelto un peligro para la gente.
Eso luego del incendio que se registró este jueves en un predio de 300 metros cuadrados, cerca del relleno sanitario de Chiltepeque, que ocasionó una humareda de más de 80 metros de altura.
Vecinos de colonias como Guadalupe y Fundadores de Chapultepec dijeron que no es la primera vez que se registran incendios de llantas cerca de sus zonas habitacionales.
Gisela Hernández, vecina de Fundadores, dijo en entrevista que eso se debe a que las anteriores administraciones autorizaron los tiraderos clandestinos de neumáticos.
“La contaminación que causa es brutal. Este jueves algunos salimos de casa por miedo a que el fuego se fuera a propagar hasta nuestras casas, que no sucedió así”.
“Y hay montoneras mucho más grandes en la carretera que va de Valsequillo a Cuauhtinchan y a Tecali; son verdaderos cerros de llantas viejas, que uno no sabe para qué las amontonan”.
Roberto Reyes, vecino, indicó que en temporada de calor y de lluvias son más peligrosas.
“Cuando hace calor el riesgo es a que se incendien y en temporada de lluvias se generan encharcamientos dentro de los neumáticos, y eso puede propagar el mosco del dengue”.