La PGR solicitó a Interpol emitir una alerta roja para localizar y capturar al expresidente de la suspendida Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, a quien se le atribuyen delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, confirmó este jueves la dependencia.
"El Ministerio Público tiene una orden de aprehensión contra Azcárraga y ha emitido una ficha roja porque no se sabe dónde está", dijo a la AFP una fuente de la fiscalía.
Esa dependencia señala al exdueño de la firma como presunto responsable de violación a la ley por operaciones con recursos de procedencia ilícita, "particularmente en el tema de Mexicana de Aviación", añadió.
La aerolínea, una de las más antiguas del continente, suspendió operaciones en agosto de 2010 para entrar a concurso mercantil (a fin de evitar la quiebra) a causa de una grave crisis financiera.
En el momento de detener sus actividades, Mexicana contaba con activos por 786 millones de dólares y una deuda de 864 millones, repartida entre 27.000 acreedores, entre ellos 8.500 empleados.
En septiembre pasado, la fiscalía general solicitó también a Interpol la captura del exdirector de la compañía, Manuel Borha Chico, y de dos exconsejeros por una presunta defraudación fiscal de unos 4,2 millones de dólares.