El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula superó hasta en 112 % lo programado en materia de instalación de tubería de drenaje en el referido municipio. Además, mantiene un cumplimiento acumulado de 83.81 % en cuanto a usuarios que aportaron el pago de servicio de agua potable en el ejercicio de 2013.
De acuerdo a cifras ofrecidas por el propio sistema a Imagen Poblana, las actividades e indicadores de este sistema en el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 dejan en evidencia los números negros en los que está el SOSAPACH. Por lo cual, la transición con el nuevo gobierno será tersa y no causará complicaciones financieras.
En 2013, el sistema de agua potable tenía proyectado establecer 4,218 metros lineales de tubería de drenaje, pero al final del año lograron generarse 4,336, con lo cual se superó la meta planeada en 12 % por lo que la eficacia fue de 112 %.
Así, de acuerdo a los datos que ofrece este sistema, el ayuntamiento logró subsanar hasta en 25 % el total de metros lineales de tubería de agua potable que requiere municipio y que son más de 16,000.
El propio presidente municipal electo, José Juan Espinosa Torres, reconoció en una entrevista pasada con Imagen Poblana que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula no requiere una privatización debido a que sus finanzas están sanas y la operación es correcta.