MOSCÚ.- Miles de rusos pasan años en la cárcel "sin ningún motivo legal", reconoció este miércoles el fiscal general ruso, Yuri Chaika.
"Hay personas que pasan años en la cárcel sin ningún motivo legal", afirmó el fiscal, citado por la agencia pública Ria Novosti. Añadió que "en los últimos tres años, 14.261 personas fueron procesadas de forma ilegal".
Más de 4.600 personas fueron sometidas a controles o detenidas de forma ilegal durante el mismo periodo, añadió Chaika ante los diputados de la Duma (cámara baja del parlamento ruso).
"Es la forma de trabajar de los policías rusos: si alguien les parece sospechoso no se molestan en recabar pruebas de su culpabilidad, lo arrestan directamente", declaró a la AFP un defensor de los derechos humanos ruso, Valeri Borchchiov.
"Los investigadores a los que pasan luego los expedientes trabajan de la misma manera. Siguen con el caso aunque hayan visto que la detención fue ilegal", afirmó.
"Y si una persona ya pasó bastante tiempo en detención preventiva, en general no será absuelta", recalcó Borchchiov.
El sistema judicial ruso suele ser objeto de críticas de los defensores de derechos humanos rusos y occidentales, que denuncian la corrupción y los abusos de las fuerzas de seguridad en Rusia, así como las condenas por motivos políticos para acallar a los opositores al régimen.