NUEVA YORK.- Un día antes de que los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi queden oficialmente inaugurados, dos miembros del grupo Pussy Riot desafiaron la noche del miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, al que advirtieron que no perdonarán, durante un concierto en Nueva York con Madonna.
"No perdonaremos y no olvidaremos lo que el régimen hace a nuestros conciudadanos. ¡Exigimos una Rusia libre!", proclamó Nadejda Tolokonikova, poco antes de cantar con Maria Alejina ante miles de espectadores. "¡Ahora Rusia es libre!", afirmó.
Estados Unidos es la última etapa de la gira internacional de Alejina, de 25 años, y Tolokonikova, de 24, iniciada poco después de ser liberadas en diciembre tras pasar 21 meses presas. Tres Pussy Riot -el grupo tiene un número fluctuante de miembros que jamás ha sido revelado- fueron encarceladas por haber cantado en febrero de 2012 una "misa punk" contra Putin en la catedral del Cristo salvador de Moscú.
El concierto en Nueva York, organizado por Amnistía Internacional, reunió a importantes figuras de la música como Madonna, quien asegura haber sido amenazada de muerte tras apoyar públicamente a las Pussy Riot en una actuación que ofreció en la capital rusa en agosto de 2012.
"Es tiempo de que el resto del mundo sea tan valiente como las Pussy Riot y enfrente gente como Putin y otros líderes y otras organizaciones que no respetan los derechos humanos y favorecen la discriminación y la injusticia", afirmó la reina del pop al presentar a las dos jóvenes cantantes.
Los juegos de Sochi, que serán inaugurados el viernes, son los más controvertidos y caros de la historia olímpica, además de ser blanco de las críticas de Occidente desde que Rusia aprobara en junio del año pasado una ley que castiga con multas y cárcel la "propaganda" de la homosexualidad ante los menores de edad.