El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer la detención de 19 personas, presuntamente vinculadas con los ataques a tiendas de conveniencia y una gasolinera perpetrados en el estado de Hidalgo el 19 de enero pasado.
En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que nueve de esos sujetos fueron arrestados en Morelia, Michoacán, mientras que los 10 restantes en Huehuetoca, Estado de México. Éstos últimos además mantenían secuestrada a una persona que fue liberada.
Esas personas, explicó Rubido García, fueron capturadas este jueves de manera simultánea, sin que fuera efectuado ningún disparo y preparaban ataques similares en diversos municipios de Michoacán, además de que supuestamente pertenecen a un grupo criminal que opera en la zona de Tierra Caliente de dicha entidad.
Durante la aprehensión fueron aseguradas ocho armas largas y siete cortas; 10 vehículos de distintos modelos, cuatro kilogramos de droga sintética, equipo de comunicación y una caja con libros y trípticos con propaganda de un grupo delincuencial que opera en Tierra Caliente.
Rubido García detalló que en Morelia fueron detenidos Miguel Ángel Rodríguez Cázares, Juanita Vázquez Hernández, Juan Manuel Peralta Cervantes, José Aarón Torres Estrada, José Julián Cabrera Barragán, Víctor Manuel Mendoza Victoriano, Francisco Javier Alcocer, Víctor Hugo Aguilar Magaña y Luis Arturo García Aguilar.
Mientras que en Huehuetoca, Estado México, fueron arrestados a Jorge Piña Pérez, Mario Manuel Márquez Estrada, Berenice Jiménez Martínez, Victoria Vilchis Zamora, Carlos Díaz Anaya, José Alberto Rodríguez López, Marco Ricardo Ramírez, Blas Rodríguez Cruz, Guillermo Arias Maya y Felipe Santoyo García.
Los 19 individuos, las armas y demás artefactos asegurados fueron trasladados a la ciudad de México para ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), puntualizó.