El sacerdote salesiano Henry David Betancourt Morales ya está en el Centro de Readaptación Social de San Miguel donde espera a rendir su declaración preparatoria, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial llevaran a cabo un cateo en el Oratorio Don Bosco durante la madrugada de este jueves. Lo anterior fue confirmado por la PGR sin dar más detalles al respecto.
Betancourt Morales fue aprehendido esta madrugada por los elementos federales que respondieron a la orden de aprehensión número 3/2014 dictado por el Juez Cuarto de Distrito en el estado, por lo que el párroco permanece en calidad de detenido y en espera de que se dicte un auto de formal prisión por el delito de pornografía infantil.
Medios nacionales han informado que en el cateo hecho esta madrugada en el oratorio católico fueron decomisados varios videos en los que el cura aparece sosteniendo relaciones sexuales con menores de edad, además de fotografías en las que Betancourt y los menores se aprecia en distintas posiciones sugerentes.
Por su parte, la Arquidiócesis de Puebla acaba de emitir un comunicado en el que se deslinda del caso, asegurando que por tratarse de un delito de competencia federal, es necesario comunicarse con la Arquidiócesis Primada de México, que ya ha designado a un abogado para que se encargue de la defensa del religioso.