NUEVA YORK, 4 febrero 2014 (AFP) - Las autoridades estadounidenses detuvieron a 45 proxenetas y liberaron a 16 jóvenes en operativos contra el tráfico sexual de menores efectuados durante el reciente Supertazón, la gran final del Football Americano disputada en Nueva York, indicó el martes el FBI.
Las menores "recuperadas" tenían entre 13 y 17 años y entre ellas había estudiantes y chicas cuya desaparición había sido denunciada por sus familias, señaló en un comunicado la oficina federal de investigaciones estadounidense, que actuó en forma coordinada con 50 policías, fiscalías y organismos de seguridad de cuatro estados del país.
Seis de las menores obligadas a prostituirse fueron halladas en Nueva Jersey (este) y el resto en otros tres estados. El Supertazón (Superbowl, según su denomminación original) se disputó el domingo en el estadio MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey), a 15km de Nueva York.
De los 45 proxenetas y socios detenidos, varios habían viajado especialmente a Nueva Jersey desde otra partes de Estados Unidos con el objetivo de prostituir mujeres y menores durante el partido.
"Eventos de alto perfil, que atraen a grandes multitudes, se han convertido en lucrativas oportunidades para las organizaciones criminales de prostitución de menores", indicó el vicedirector de la división de investigación criminal del FBI, Ron Hosko, citado en el texto.