La estrategia de cobro ilegal a través de la Fundación FANAC, la manutención familiar, el descuido de oficinas, la pésima gestión directiva e incluso la confrontación que causó Gerardo Maldonado Balvanera entre el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el tesorero Manuel Janeiro Fernández llegarán a su fin este domingo. En dos días, el PAN municipal será renovado.
El próximo domingo 2 de febrero en asamblea municipal serán elegidos los nuevos integrantes del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional.
Son dos los candidatos, Pablo Rodríguez Regordosa, actual diputado local, e Hilario Gallegos Gómez, identificado como miembro del grupo de Ana Teresa Aranda Orozco. En votación, los panistas determinarán su nuevo comité.
No obstante, Gerardo Maldonado dejará un legado de corrupción y explotación del cargo, el cual le sirvió para establecer negocios con el ayuntamiento y usufructuar la nómina y las prerrogativas. Este es un recuento de los escándalos bajo su gestión.
El fin de la FANAC
La renovación del Comité Directivo Municipal ha sido una demanda constante de los panistas en la ciudad. Imagen Poblana ha documentado estas protestas y ha encontrado irregularidades en los manejos financieros del PAN municipal.
A través de una fundación fantasma, denominada FANAC, Gerardo Maldonado Balvanera utilizó la estructura técnica y humana del ayuntamiento de Puebla para cobrar las cuotas de partido a los militantes que laboraban en el gobierno de Eduardo Rivera.
Tal acción constituyó un delito, pues el uso de la estructura humana -los trabajadores de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información- y técnica -el sistema de pago de nómina y descuento de impuestos y derechos- está prohibido. Maldonado Balvanera llegó a recibir en masa cerca de tres millones de pesos anuales, solo de las cuotas que aportó el ayuntamiento.
Pero tal operación es ilícita. Los recursos del gobierno municipal, incluso humanos y técnicos, no deben ser desviados, según establece la Constitución Política y los ordenamientos del Código Reglamentario Municipal (Coremun).
El saqueo del PAN
Gerardo Maldonado Balvanera confirmó las nóminas infladas y el saqueo cometido mediante la representación de este partido en el municipio. No lo hizo en entrevista, sino a través de sus propias palabras vertidas en un chat de Hotmail.
La primera semana de enero, Imagen Poblana recibió una copia de las conversaciones que sostuvo con el regidor electo y entonces secretario general del PAN municipal, Oswaldo Jiménez López, en las cuales es revelado el esquema mediante el cual el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN aprovechó este organismo para hacerse de recursos.
Entre los mecanismos manejados aparecen nóminas falsas, sobrecostos de mantenimiento, presión al alcalde y al Comité Directivo Estatal para recibir más dinero e incluso ambos panistas platican del pago de tarjetas bancarias y presumen que evitarán demandas laborales “como la de Amabel”.
El hackeo facilitado a este portal por una fuente al interior del PAN es revelado por este diario digital a causa de la gravedad de los delitos de los que se ufana Maldonado junto con Jiménez. El 3 de Marzo de 2012, Gerardo Maldonado planteó a Oswaldo Jiménez la posibilidad de cobrar al ayuntamiento las cuotas de los militantes del PAN a través del pago de nómina.
En la última línea del mensaje de aquel sábado, el líder panista le anunció a Jiménez: “ademas de sí pegarle con algo al ayuntamiento”. Maldonado se refería a cobrarle al ayuntamiento las cuotas de los panistas que además son servidores públicos.
Problemas con el ayuntamiento
Aunque con el alcalde Eduardo Rivera Pérez el líder saliente del PAN municipal tiene una buena relación, un negocio extraordinario a la operación de la FANAC y el manejo de la nómina causó confrontación con su tesorero, Manuel Janeiro Fernández.
Gerardo Maldonado Balvanera promovió a la empresa MYA Abogados para recibir un contrato del ayuntamiento de Puebla con la finalidad de efectuar el cobro de predial a los más de 190,534 usuarios morosos.
Más aún, en la defensa del contrato para esta consultoría, Maldonado se confrontó con el tesorero municipal, Manuel Janeiro Fernández. Incluso abogó ante el alcalde Eduardo Rivera Pérez para que MYA recibiera el resto de un pago que Janeiro retuvo.
En octubre del año pasado, Imagen Poblana obtuvo una copia de una conversación digital (chat) que Balvanera sostuvo con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez en la que le reclama la retención del finiquito del contrato y la “necedad” de Manuel Janeiro Fernández en concluir el pago.
MYA Abogados está a cargo de Jorge Enrique Moctezuma Yano, un abogado con un posgrado en Derecho Financiero y Comercial Internacional, Máster en Derecho Penal, Máster que despacha en el Distrito Federal.