La efectividad de la justicia en México ante la trata de personas es de 2%, mientras el gobierno no tiene una base de datos nacional sobre este crimen que afecta mayoritariamente a las mujeres jóvenes, denunció este jueves una ONG que cuenta con apoyo de la ONU.
Un estudio de la organización Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) arrojó que entre 2010 y 2013 se registraron 846 víctimas de trata en México, cuyos casos derivaron en 275 arrestos, 94 procesos judiciales y 17 sentencias condenatorias.
Esto "equivale a una bajísima efectividad, aproximadamente del 2%", dijo en conferencia de prensa Francisco Rivas, director general del ONC, quien precisó que "la secretaría de Gobernación (interior) no otorgó la información que debe tener por ley" para realizar el estudio.
La ONG solicitó esta información -por separado- a las autoridades de los 31 estados y la capital del país. Sin embargo, tres estados se negaron a otorgarla y muchos otros dieron sólo respuestas parciales.
Pese a que las cifras del estudio no son concluyentes, la ONG espera que esto motive al gobierno a "cumplir su obligación de recopilar, sistematizar y publicar" información sobre la trata y a aplicar una política pública a nivel nacional para combatirla, como la que fue anunciada este martes contra el secuestro, dijo Rivas.
Por su parte, Antonio Mazzitelli, representante regional de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, aseguró que hace más de un año su despacho envió un diagnóstico al gobierno de México, que hasta el momento no ha sido publicado.
En México, un país con altos índices de impunidad, "el problema de la trata de personas (está vinculado) con el tráfico de migrantes (...) por su posición geográfica, ruta de migración irregular", apuntó Mazzitelli.
Según el estudio de ONC, la población más vulnerable a la trata en México son mujeres menores de edad, de nacionalidad mexicana, provenientes de poblaciones vulnerables y explotadas sexualmente. Sin embargo, basándose en información de la Fiscalía General, el estudio señala que buena parte de las víctimas son extranjeras, mayoritariamente originarias de Guatemala y Honduras.
Además, el reporte indica que al menos un centenar de personas fueron transportadas ilegalmente a México desde otros países, como Estados Unidos, China, Turquía y España.
Unos 140.000 extranjeros -mayoritariamente centroamericanos- ingresan de forma ilegal a México cada año con la intención de buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.
De ellos, más de 20.000 son secuestrados por el crimen organizado - mucho de los cuales han desapareciendo-, según un informe en la materia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El martes, el gobierno mexicano anunció una nueva estrategia contra el secuestro, un crimen que se incrementó un 20% el año pasado según cifras oficiales de denuncias. Este plan, que estará coordinado por un sólo funcionario federal, incluye capacitación de las autoridades, homologación de sus protocolos y la creación de una base de datos única.