Sobre Alberto Jiménez Merino, quien en un mes llegará a la dirigencia estatal del PRI en sustitución de Pablo Fernández del Campo, pesa el escándalo de la compra de búfalos de agua por parte de grupos del narcotráfico.
En expedientes de la PGR, el nombre del funcionario federal y hoy esperanza de la renovación del PRI local aparece como el hombre que invitó a Ismael Coronel Sicarios, alias "el Judío", a invertir en Puebla a través de cabezas de ganado.
En 2011, Jiménez Merino fue blanco de señalamientos en los medios de comunicación nacionales debido a que según los expedientes de la PGR el gobierno marinista le abrió las puertas al sinaloense Ismael Coronel Sicairos para importar en 2007, desde China, centenas de cabezas de búfalos de agua para engordarlas y reproducirlas a gran escala.
Incluso, en noviembre de 2008, Marín presidió el Primer Encuentro Latinoamericano de Criadores de la especie al lado de Coronel y el empresario decidió fundar en la capital poblana la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo.
La Sagarpa notificó, cuando fueron revelados estos vínculos, que la dependencia federal, entonces a cargo de José Luis Montalvo, no tuvo conocimiento de las actividades ganaderas desarrolladas en Puebla por Ismael Coronel Sicairos, detenido por presuntamente estar vinculado con el Cartel de los Beltrán Leyva.
La dependencia jamás trabajó o dio dinero con el empresario ganadero que permanece detenido en un penal de máxima seguridad, explicó entonces Montalvo.
La primera remesa de búfalos de agua llegó a Puebla bajo la gestión del encargado de despacho Felipe Domínguez, quien cubría la vacante que dejó el panista Enrique Guevara Montiel por ingresar a la diputación.