David del Río. Enviado
Davos.- El presidente de las Chivas Rayadas de Guadalajara, Jorge Vergara, calificó hoy aquí de "mentira" el rumor difundido en los últimos meses según el cual se dispone a vender el equipo al empresario Carlos Slim.
"Lo de la compraventa se demostró que era mentira. Se suponía que ya habíamos sido vendidos en junio del año pasado", declaró el dueño del equipo tapatío en entrevista con Notimex en el marco del 44 Foro Económico Mundial, que comenzó este miércoles en la estación alpina suiza.
"Se supone que la noticia salió de unos periodistas pero, a día de hoy, no ha habido ningún contacto con el señor Slim", afirmó, categórico, el también presidente del grupo Omnilife, respecto al presunto rumor de la venta del club por 500 millones de dólares.
"Me imagino que Chivas es noticia no por los malos resultados sino por lo que sea y si no había noticia por los malos resultados tenían que buscar alguna noticia de otra manera", añadió Vergara respecto al origen de esa información.
Cuestionado por la rentabilidad del club, que el año pasado registró una de las peores temporadas de toda su historia en cuanto a resultados deportivos, Vergara afirmó que un equipo de futbol en México y las Chivas en particular son rentables al "cien por ciento".
"Es un negocio en primer lugar y una gran responsabilidad porque significa representar a un porcentaje muy alto de mexicanos", explicó Vergara a Notimex.
Sobre el aspecto deportivo en la liga MX, tras el mal balance del año anterior, aseveró que el Guadalajara luchará por ser campeón este año.
"Ahí vamos. Este año lo previsto es ser campeones" tanto del torneo de apertura como de la clausura de los dos torneos, comentó.
"Pretendemos ser campeones, obviamente es nuestro objetivo. Ya dimos la vuelta a la crisis que teníamos", aseguró Jorge Vergara, quien esta mañana asistió a una mesa redonda sobre el estado de la economía latinoamericana en el 44 Foro Económico Mundial.
El presidente del Guadalajara resaltó que en su club, "somos el único equipo que seguiremos siendo mexicanos" pero reconoció que "cada vez va a ser más difícil el reto" de mantener una plantilla compuesta por jugadores nacionales. "Pero lo vamos a lograr", subrayó.
Sobre la aventura empresarial y deportiva en Estados Unidos de mano del club "Chivas USA" reconoció que la iniciativa fue "un gran fracaso".
"Estados Unidos han sido un gran fracaso. Las Chivas USA fue administrada por los socios que teníamos (...) hubo muchas equivocaciones", comentó.
"Nosotros acabamos de retomar el equipo hace seis meses. Compramos la parte de los socios y estamos reestructurando y tomando decisiones para mejorar el rendimiento en Chivas", señaló.
Respecto al plan de abrir un club Chivas en China dijo que "era un proyecto y está en stand by".
Sobre su presencia en Davos, Foro en el que participa por segunda vez, manifestó que vino a apoyar una iniciativa sobre mujeres que impulsa su empresa y su esposa y "a aprender".
Vergara precisó que tiene en agenda entrevistarse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y "con otros políticos latinoamericanos".