Reconstruyen mapa carretero de Puebla por arribo de empresas

Reconstruyen mapa carretero de Puebla por arribo de empresas

Reconstruyen el mapa carretero de Puebla debido a la reconfiguración de la geografía poblana, esto con la llegada de nuevas empresas de todo tipo. El ejemplo más claro y más visible de lo anterior es la armadora de autos de lujo Audi, con su arribo a San José Chiapa, provocará que la zona se vea abastecida por empresas proveedoras de autopartes y obliga la construcción de mayores vías de acceso a esta zona tradicionalmente rezagada.   A pocos meses de haber dado el anuncio de la llegada de Audi, el gobernador Moreno Valle anunció también la construcción de caminos carreteros que conectarán a la zona con distintos puntos del estado, principalmente la capital, también con el vecino estado de Tlaxcala, debido a la cercanía que este tiene con Chiapa y cuyos habitantes se verán beneficiados con la armadora de autos de lujo.   En este sentido, Moreno Valle y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, han encabezado distintos actos simbólicos de inicios de trabajos carreteros con la finalidad de conectar ambas entidades, como es el caso de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y ramal Ciudad Serdán, obra que tendrá una longitud de 63.6 kilómetros y representará una inversión de 1,600 millones de pesos. Dicha obra inicia justamente en San José Chiapa.   Otro caso es el de la autopista que partirá del municipio tlaxcalteca de Zacualpan y que conectará a la vecina entidad con la zona nororiental poblana, específicamente Zacatlán y Chignahuapan. Dicha obra ha requerido una inversión de 710 millones de pesos.   Los anteriores ejemplos, aunque son los más visibles, no son los únicos. En la Sierra Norte de Puebla la comunicación vía terrestre ha sido reforzada como nunca, antes con la construcción y remodelación de amplios kilómetros de carreteras, tal es el caso del Camino Cuautempan-Zongozotla, renovado en 2012 y que representó una inversión de más de 18 millones de pesos.   Lo mismo en Tetela de Ocampo, donde la rehabilitación de la carretera Coacoyunga-Aquixtla-Tetela de Ocampo habrá de culminarse en marzo próximo, tuvo una inversión de 43.1 millones de pesos. Esta vialidad conecta una de las zonas menos vinculada con el resto de la entidad y actualmente es asediada por los intereses particulares de una minera.   Hace unos días, durante la entrega de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario poblano señaló que en los tres años que han transcurrido desde el día en que tomó protesta, la administración a su cargo ha invertido 15,000 millones de pesos en infraestructura, con la consecuente renovación de 750 kilómetros de caminos y carreteras.   Sin embargo, de todas las modificaciones que ha sufrido el mapa carretero de la entidad, es en la capital del estado donde han ocurrido los cambios más importantes con la colocación de distribuidores viales en la zona del Estadio Cuauhtémoc, en la Vía Corta a Santa Ana y en el Bulevar Valsequillo; con un paso deprimido en el Bulevar 5 de Mayo y con la renovación de la carpeta asfáltica en vialidades muy deterioradas y de gran confluencia vehicular como la 11 norte-sur y el Bulevar Hermanos Serdán.   El mandatario local ha informado que la mayor inversión en infraestructura de su sexenio ocurrirá durante los siguientes tres años, ahora que el gobierno del estado ganó el conflicto jurídico a la empresa española OHL, es probable que también se retome la construcción del Libramiento Norte que ayudaría a desahogar el tráfico de la Autopista México Puebla,   No obstante, el proyecto magno, el cual significaría la estrella del morenovallismo en materia de infraestructura, sería la construcción de un segundo piso en la autopista antes mencionada, en el tramo comprendido entre la empresa Volkswagen y el Estadio Cuauhtémoc, el cual tendría un costo de más de 11,000 millones de pesos y para el cual, el gobernador ya ha solicitado el apoyo del gobierno de la república.
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