NUEVA YORK:- La ONU canceló este lunes la invitación que había extendido a Irán para participar en la conferencia de paz sobre Siria, tras el rechazo de Teherán a respaldar el llamado internacional a un gobierno de transición en Damasco, dijo un portavoz.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "profundamente decepcionado" con la declaración de Irán rechazando un comunicado adoptado por las potencias internacionales a una transición en Siria para poner fin a la guerra civil en ese país, dijo el portavoz, Martin Nesirky.
Ban "decidió que la reunión de un día en Montreux (Suiza) tendrá lugar sin la participación de Irán", declaró. Y justificó su decisión por el rechazo iraní de apoyar un gobierno de transición en Siria.
El jefe de la ONU invitó el domingo de manera sorpresiva a Teherán a la conferencia que comienza el miércoles en Montreux, lo que provocó el rechazo de la dividida oposición siria y del gobierno de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
A su vez, Irán, principal aliado regional del régimen sirio, rechazó aceptar condiciones previas para asistir al encuentro, declaró el lunes la portavoz del ministro de Exteriores iraní Marzieh Afkham, citada por la agencia oficial Irna.
Esta actitud provocó la decepción del jefe de la ONU, quien dijo estar "consternado".