La cinta de Alfonso Cuarón, “Gravity”, hará que la industria cinematográfica mundial voltee hacia la industria mexicana, esto según el coordinador de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, Alfredo Naime Padua.
Sin embargo, lamentó que a pesar que la cinta fue escrita y dirigida por Cuarón, la película es de manufactura estadounidense, en su producción, en estudio y locaciones, pero sin duda esto pondrá a México en el escaparate mundial de la industria del cine.
Asimismo, reconoció que la industria cinematográfica en México ha estado en constantes mejoras, prueba de ello es que hace 10 años solamente se lograban producir entre 10 y 20 películas al año, y actualmente se producen en el país entre 60 y 90 películas por año.
Dentro de su análisis de la nominación de los Oscar, el especialista recalcó que esta es la sexta nominación de Alfonso Cuarón en estos premios, y no solo con la película Gravity sino con anteriores largometrajes, ya que esta vez está considerado para mejor director, coproductor y coeditor.
Además, consideró que los jóvenes mexicanos que quieren ingresar al séptimo arte deben de tener como marco de referencia a los directores virtuosos que están actualmente en el escaparate mundial, como Guillermo del Toro, Carlos Reygadas y Alejandro González Iñárritu.
El especialista también explicó que el 80% de los jóvenes egresados de la licenciatura de cine logran colocarse en el mundo laboral por medio de la televisión, como en muchos casos en pequeñas teleseries.
A pesar de que se preveía que el apoyo al séptimo arte disminuiría en el país, Naime Padua espera que el gobierno federal siga brindando su apoyo a este tipo de proyectos artísticos.
Cabe recordar que el presupuesto para este año del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ascenderá a más de 370 millones de pesos, por lo que la disminución del 8 por ciento que se esperaba no tendrá lugar el presente año.